Mecanismo de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos

02.06.20

Los Procedimientos Especiales de la ONU es el nombre colectivo de expertos independientes de derechos humanos bajo mandato del Consejo de Derechos Humanos para evaluar, ya sean violaciones de derechos humanos específicas a un país, o para promover ciertos asuntos temáticos de derechos humanos.

El mecanismo de Procedimientos Especiales de la ONU es un sistema de más de 50 ‘Relatores Especiales’ (aunque algunos toman la forma de ‘Grupos de Trabajo’ o ‘Expertos Independientes’). Estos son expertos independientes de derechos humanos  designados por el Consejo de Derechos Humanos para cumplir un mandato particular (e.g. promover y proteger el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de asociación, o el derecho a agua y saneamiento).

Hay diferentes tipos de mandatos de Procedimientos Especiales, incluyendo Relatores Especiales, Expertos Independientes, y Grupos de Trabajo. A pesar de sus nombres distintos, trabajan de manera muy similar: emprenden una misión en un país para trabjar con actores de interes nacionales (incluyendo defensores de derechos humanos) para fortalecer el disfrute de derechos humanos; reciben y actúan ante peticiones / comunicaciones / quejas de individuos victimas de violaciones de derechos humanos (o sus representantes);y reportan ante el Consejo de Derechos Humanos (y algunas veces ante la Asamblea General de la ONU) sobre su trabajo, presentando sus conclusiones y recomendaciones.

Como un aspecto al cumplir su mandato, la mayoría de Relatores Especiales reciben peticiones de victimas de violaciones de derechos humanos, o sus representantes, analizan las presunciones presentadas, y luego se comunican con el gobierno en cuestión para solicitar información sobre las alegaciones presentadas y, eventualmente, para asegurar reparación e indemnización. Los individuos no tienen que ‘agotar los recursos internos’ (i.e. buscar y no obtener justicia a nivel nacional) antes de hacer una petición al sistema de Procedimientos Especiales.

Para información detallada sobre el sistema de comunicaciones de los Procedimientos Especiales puede acceder aquí.

El mecanismo de Procedimientos Especiales ha desarrollado e introducido recientemente una plataforma en línea única de petición / comunicación, facilitando en gran medida el acceso al sistema de protección de derechos humanos de la ONU.

Los EHRDs que quieran enviar o presentar una petición o queja sobre presuntas violaciones de derechos humanos y buscar ayuda, pueden hacerlo a través de esta plataforma centralizada, siendo la opción recomendable:

Alternativamente, los reclamos pueden enviarse via email a: urgent-action@ohchr.org

Al usar la plataforma de reclamos de Procedimientos Especiales o al enviar una queja via email, los EHRDs deben dejar claro a que Procedimiento(s) Especial(es) debe ser enviada la información. Debajo encontrará una lista de algunos Procedimientos Especiales que pueden ayudarlo.

Los EHRDs pueden hacer seguimiento al progreso de su petición / comunicación al referirse a los reportes de comunicación de los Procedimientos Especiales, que pueden ser acceder aquí.

Para peticiones / comunicaciones dirigidas y/o tratadas por el Relator Especial sobre derechos humanos y el medio ambiente, el progreso puede ser seguido aquí.

En cuanto a peticiones / comunicaciones / quejas, cualquier EHRDs de cualquier país del mundo tiene el derecho de contactar a los titulares de mandato de Procedimientos Especiales, sin excepción (por ejemplo, no es necesario que el país de residencia de un EHRD haya frimado y ratificado un tratado de derechos humanos particular).

En cuanto al asunto de proteger los derechos, y promover el trabajo, de EHRDs, los mandatos de Procedimientos Especiales del Relator Especial sobre defensores de derechos humanos, y el Relator Especial sobre derechos humanos y el medio ambiente, son particularmente relevantes. En algunas instancias, por ejemplo donde hay una presunta violación de los derechos de las comunidades indígenas, otros mandatos (e.g. el Relator Especial sobre los derechos de las personas indígenas) también estaría en la capacidad de brindar apoyo.

Relator Especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos

El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos trabaja para examinar y responder a información sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, trabaja con los gobiernos para mejorar la forma en la que los defesores de derechos humanos son tratados, y recomineda estrategias efectivas para proteger a los defensores de derechos humanos.

Para ayuda, consejo, o apoyo, los EHRDs pueden contactar al Relator Especial via email en: defenders@ohchr.org o por fax en: +41 (0) 22 917 90 06.

EHRDs también pueden comunicarse con el Relator Especial por escrito al Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos: Mr Michel Forst, Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos – Palais Wilson, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, CH 1211 Ginebra 10, Suiza.

Para más información sobre el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, puede visitar su página web.

Para presentar peticiones formales al Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, sobre presuntas violaciones de derechos humanos, por favor haga click aquí.

Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y el medio ambiente

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente trabaja para estudiar las obligaciones sobre derechos humanos en relación con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, sano, y sostenible, trabaja para indentificar y promover buenas prácticas en relación a los derechos humanos y la protección ambiental, y promueve la realización de las obligaciones osbre derechos humanos en relación a un medio ambiente seguro, limpio, sano, y sostenible.

Para ayuda, consejo, o apoyo, EHRDs pueden contactar al Relatir Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente via email en: srenvironment@ohchr.org o por teléfono en: +41(0) 22 917 9113, o en: +41(0) 22 917 9008.

EHRDs también pueden comunicarse con el Relator Especial por escrito en: Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos – Palais Wilson, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, CH 1211 Ginebra 10, Suiza.

Para más información sobre el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, puede visitar su página web.

Para presentar peticiones formales al Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y el medio ambiente, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, por favor haga click aquí.

Relator Especial de la ONU sobre los derechos de las personas indígenas

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos de las personas indígenas trabaja para proteger los derechos de las personas indígenas al examinar los medios para superar los obstáculos hacia la completa protección de las comunidades indígenas, intercambiando información y comunicaciones con gobiernos y personas indígenas, y haciendo recomendaciones sobre formas para prevenir y remediar violaciones de los derechos de las personas indígenas.

Para reportar un presunta violación de derechos humanos que involucre EHRDs y derechos de las personas indígenas, EHRDs pueden enviar un email a indigenous@ohchr.org.

Los solicitantes deben incluir, en la línea de asunto, ‘Comunicación sobre [país de la persona indígena, y debe incluir la información aporpiada en la presentación.

Alternativamente, EHRDs pueden comunicarse con el Relator Especial via fax en: +41 22 917 92 32, o por email en: Relator Especial sobre los derechos de las personas indígenas, Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos – Palais Wilson, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, CH 1211 Ginebra 10, Suiza.

Para más información sobre el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de las personas indígenas, puede visitar su página web.

Otros mandatos de Procedimientos Especiales

Dependiendo de la situación y la naturaleza de la presunta(s) violación(es), otros mandatos de Procedimientos Especiales pueden tener la capacidad de asistir. Estos incluyen, inter alia:

  • Relator Especial sobre las implicaciones sobre los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racional de sustancias y desechos peligrosos.
  • Relator Especial sobre el derecho de todas las personas al disfrute  del más alto nivel posible de salud física y mental.
  • Relator Especial del derecho al agua potable y a saneamiento.
  • Relator Especial sobre el derecho a la alimentación.
  • Relator Especial sobre una vivienda adecuada como componente del derecho a un estándar de vida adecuado, y el derecho a la no-discriminación en este contexto.
  • Relator Especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos.