La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH), informó que en el año 2021 se registraron al menos 302 ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
El 70 por ciento, siendo esto unos 169 de estos fueron dirigidos contra quienes defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.
Según la información recopilada por la OACNUDH en el informe, 209 defensores y 93 periodistas fueron víctimas de ataques, que consisten desde amenazas, hostigamientos y agresiones físicas, hasta 10 asesinatos.
Estas agresiones fueron dirigidas a 119 personas que pertenecen a pueblos indígenas y afrohondureños y 169 se dedican a la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente.
Los departamentos que reportaron mayor número de ataques a personas defensoras de derechos humanos fueron Francisco Morazán (69 casos), Colón (18), Cortés (17), y Yoro (15).
Se registraron 44 actos de intimidación u hostigamiento, 36 amenazas, 23 restricciones indebidas a la libertad de expresión y 16 agresiones físicas.
En su informe, OACNUDH registró 12 casos en los que 68 personas (25 mujeres, 34 afrodescendientes y 21 indígenas) fueron acusadas presuntamente con relación a actividades y conductas propias del legítimo ejercicio de su labor de defensoras de derechos humanos.
Esto, a criterio de la Oficina del Alto Comisionado de DD. HH. en Honduras, “parece indicar una práctica de utilización del derecho penal para criminalizar la labor de defensa de derechos humanos y del medio ambiente”.
Noticia Tomada de: https://bit.ly/3qF3oni